Lo que desde hace poco menos de dos semanas es una certeza sin confirmación oficial recibirá este viernes el último empujón que le falta para transformarse en una de las novedades más fuertes en los últimos años para el fútbol mundial: la utilización del sistema de videoasistencia arbitral (VAR) en el Mundial de Rusia 2018.
La oficialización se producirá durante la reunión del Consejo de la FIFA, que se llevará a cabo el viernes y el sábado en Bogotá y será encabezada por Gianni Infantino, presidente del ente rector del fútbol ecuménico. El suizo será el encargado de comunicar la nueva.
Si bien el uso del VAR en la próxima Copa del Mundo debe ser votado por el Consejo, integrado por Infantino, ocho vicepresidentes y 28 representantes de distintas asociaciones que integran la FIFA, es un hecho que la moción será aprobada.
La suerte parece echada desde el 3 de marzo, cuando la International Football Association Board (IFAB), el organismo decisorio sobre las reglas del juego, aprobó la utilización del VAR para todas las competencias oficiales.
El anuncio fue realizado tras la 132ª Asamblea General de la IFAB en la sede de la FIFA, en Zúrich, durante una conferencia de prensa de la que también participó Infantino.
Si bien en ese momento el mandamás suizo recalcó que la decisión final sobre el uso del VAR en Rusia se tomaría en la reunión del Consejo en Bogotá, dio por hecho que así sería. "El VAR ya es parte del fútbol. Tendrá un impacto positivo en los partidos del Mundial y nos ayudará a tener una Copa del Mundo justa", afirmó.
Además se discutirán la creación de un Mundial de Clubes de 24 equipos (los representantes europeos se opondrán) y la eliminación de la Copa Confederaciones, se designarán las sedes de los Mundiales Sub-20 y Sub-17 de 2019 y se cerrará el proceso de presentación de candidaturas para la Copa del Mundo de 2026.
Cuándo y cómo se utiliza el VAR
De
acuerdo con lo dispuesto por la FIFA, el sistema de videoasistencia
arbitral puede ser utilizado en cuatro situaciones puntuales del juego:
para validar o no un gol, para sancionar con tarjeta roja o no a un
futbolista, para conceder o no un penal y para corregir un error de
identificación de un jugador sancionado.Si el árbitro tiene dudas con respecto a la decisión que debe tomar en una jugada que se encuadre en una de las cuatro situaciones contempladas, puede recurrir a sus asistentes de video, que se encuentran en una cabina siguiendo el partido a través de una serie de pantallas.
En todos los casos, la decisión final está siempre en manos del árbitro, quien toma la decisión tras ver el video en una pantalla situada en el campo o basándose en la información que le comunicaron los asistentes de video.